En MyCoworking nos hemos puesto el traje de analista de mercados con la intención de analizar qué ha pasado en Madrid para que hayan subido los precios de las oficinas en los últimos años.
Estamos seguros de que has estado buscando varias opciones de espacios de trabajo y todas te han parecido bastante caras, y es que la oferta de oficinas en Madrid ha sido bastante limitada en los últimos años.
De hecho, según un informe de Savills España, el stock de oficinas ha crecido solo un 1% anual en la última década, mientras que la demanda sigue aumentando de manera constante. Esta alta demanda tiene explicación, que conste. ¡Sigue leyendo y no te pierdas nada!
Crecimiento económico
Madrid ha experimentado un crecimiento económico muy sólido, que ha aumentado la actividad empresarial y la creación de empleo.
Llegada de nuevas empresas
La ciudad se ha convertido en un punto de atracción para empresas tanto nacionales como internacionales, generando aún más necesidad de espacios de oficina.
Reducción del espacio disponible
La reconversión de edificios de oficinas para otros usos, como hoteles o viviendas, ha reducido la cantidad de espacio disponible para oficinas. A modo de anécdota, ¿te has fijado en la cantidad de bajos comerciales que se han transformado en casas?
Pero es que, además de la oferta y la demanda, hay factores económicos que están haciendo que los precios de las oficinas suban sin parar:
Inflación
La inflación ha aumentado los costes de los materiales de construcción y la mano de obra, repercutiendo en el precio final de las oficinas.
Tipos de interés
La reciente subida de los tipos de interés ha encarecido la financiación para la compra y construcción de oficinas, contribuyendo también al alza de precios.
Cómo impacta la subida de precios de las oficinas en las empresas
Obviamente, el aumento de precios de las oficinas está teniendo un impacto considerable en las empresas, que son muy sensibles a estas variaciones. En el primer trimestre de 2024, el precio medio de las oficinas en Madrid alcanzó los 2.400 euros por metro cuadrado al año, un 5% más que el año anterior. Este incremento afecta especialmente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que suelen tener menos recursos para afrontar los altos costes de alquiler. ¿Te suena?
Es por todas estas circunstancias que muchas empresas están buscando alternativas más asequibles y flexibles. Y aquí es donde el coworking se ha ganado un merecidísimo papel protagonista.
Tanto es así que el mercado de coworking, concretamente en Madrid, ha crecido muchísimo en los últimos años, porque estamos ofreciendo soluciones de trabajo más flexibles y a un precio bastante inferior que las oficinas tradicionales.
Además, ofrecemos varias ventajas que resultan muy atractivas:
- Costes reducidos: Las membresías en coworking suelen ser más económicas que los alquileres de oficinas convencionales.
- Flexibilidad: Ofrecemos una gran flexibilidad en cuanto a espacio y tiempo de contratación, permitiendo a las empresas ajustarse según sus necesidades.
- Oportunidades de networking: Facilitamos la conexión con otras empresas y profesionales, abriendo puertas a nuevas oportunidades de negocio.
Es innegable que los espacios de coworking destacamos, sobre todo, por nuestra adaptabilidad a prácticamente cualquier necesidad, ya que ofrecemos desde puestos individuales hasta oficinas privadas, pasando por todo tipo de salas de reuniones, espacios para llamadas privadas, etc. Y, no perdamos de vista que casi todas las soluciones que planteamos son escalables. Es decir, permitimos a nuestros coworkers aumentar o reducir su espacio de trabajo según lo necesiten, sin la necesidad de firmar contratos de largo plazo.
A medida que el panorama de las oficinas sigue cambiando, espacios de coworking como MyCoworking, estamos muy bien posicionados para crecer y satisfacer las necesidades de las empresas que cambian constantemente.
Con nuestras ubicaciones en Alcobendas, Pozuelo y Las Tablas, podemos ayudarte a prosperar en este entorno cada vez más competitivo. ¿Hablamos?