Hoy tenemos el placer de charlar con Paz Puig, la dinámica directora de MyCoworking. Con una trayectoria profesional que combina su amor por la Historia del Arte y una amplia experiencia en el mundo de las ventas, Paz ha recorrido un camino fascinante que la ha llevado a liderar uno de los espacios de coworking con mayor crecimiento de la Comunidad de Madrid. Acompáñanos para descubrir su visión sobre el sector y las perspectivas de desarrollo de MyCoworking en el futuro.
Paz, antes de adentrarnos en los detalles de MyCoworking, ¿podrías contarnos un poco sobre tu trayectoria profesional y cómo llegaste a ser directora de MyCoworking?
«Mi trayectoria profesional ha estado siempre ligada al mundo de las ventas, aunque estudié Historia del Arte. Durante 18 años trabajé en departamentos comerciales del sector hotelero de lujo , en los hoteles Villamagna y Palace en Madrid y en el grupo Arabella en Mallorca.
De ahí salté al mundo coworking a lo grande, empezando a trabajar en Regus, que es la multinacional de referencia en el sector, y luego fui uniéndome a otros coworkings con diferentes targets de mercado en los que aprendí sobre temas importantes como sostenibilidad y gestión de equipos.
El proyecto de MyCoworking me llegó de manos de una family office importante en el sector inmobiliario del país, que quería diversificar su línea de negocios en el mercado emergente del coworking.
Cuéntanos. ¿Qué te motivó a unirte al sector del coworking?
La verdad es que, cuando comencé en el mundo del coworking en el año 2012, aunque parezca mentira, no se sabía muy bien a qué nos dedicábamos y cómo se gestionaba eso de tener espacios de trabajo compartidos. Siempre he sido una persona con ganas de aprender y afrontar retos desafiantes, por lo que comenzar en un nuevo sector me pareció apasionante. A lo largo de estos 12 años trabajando en coworking, tengo que ir que este sector ha evolucionado de manera exponencial y sobre todo después de la pandemia, donde los retos han crecido enormemente y las necesidades son mucho más diversas.
¿Cuáles dirías que son los principales desafíos a los que se enfrenta MyCoworking en el mercado actual?
El mayor reto al que nos enfrentamos es a la gran oferta que hay en el mercado de espacios de trabajo. Tratamos de personalizar al 100% las necesidades de cada cliente potencial e intentamos diferenciarnos con un trato individualizado y cercano, formando así parte del equipo de cada uno de nuestros clientes.
Ahí en entra en juego la flexibilidad y el poder de adaptación para que nuestros clientes se sientan cómodos y tengan todos los servicios que necesitan a su alcance.
Las exigencias son muy altas, por lo que hay que estar preparado y, para ello, hoy tenemos diferentes productos que igualmente se modelan en función de los requisitos.
El mayor desafío es no dar por perdida ninguna solicitud y dar la bienvenida a todos los posibles coworkers, y lo más importante: que se sientan cómodos y a gusto con nosotros. El buen trato y el saber hacer bien el trabajo, como lo hace el equipo de MyCoworking, es imprescindible. No somos máquinas, somos personas.
¿Cómo crees que maneja MyCoworking la flexibilidad en cuanto a ofertas de espacio y servicios?
En MyCoworking nos adaptamos, buscamos todas las opciones posibles, combinando productos, espacios, ofreciendo versatilidad y diversidad. De esta manera, los clientes se dan cuenta de que en un coworking pueden tener lo mismo o más que en una oficina convencional y además relacionándose con otro tipo de empresas, lo que aporta una visión real del mundo del trabajo.
La realidad es que en una misma ubicación/espacio tenemos actualmente trabajando abogados, empresas de IA, de criptomonedas, inmobiliarias, ingenierías, marketing y publicidad, RRSS, creadores de apps, consultorías, gráficas, formación, escuelas online, software, nutricionistas, textil… Todo cabe en nuestro espacio y es increíble, y sobre todo muy bonito, ver las sinergias que se crean entre ellos y la cantidad de negocios que se han generado a raíz de su entrada en MyCoworking.
¿Cómo describirías la cultura en MyCoworking y cómo influye ésta en su éxito?
La cultura de MyCoworking se basa en nuestros clientes, sin duda. Ellos son lo más importante, y nuestro único objetivo es conocer sus necesidades y adaptarnos a ellas con una buena dosis de flexibilidad, buen trabajo y ofrecer los servicios solicitados. Por eso en MyCoworking cada día es distinto ya que nos enfocamos en las demandas de nuestros clientes.
Por otro lado todos nuestros espacios son accesibles, luminosos y con unas ubicaciones excepcionales. Además el equipo de MyCoworking es conocedor del sector, lo que hace que podamos adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes.
¿Cuáles son los próximos pasos para MyCoworking en términos de expansión o nuevos proyectos?
MyCoworking nació en 2022 con la apertura de su primer espacio en Las Tablas en el mes de junio, y sin apenas haber pasado 1 año, en mayo de 2023 ya estábamos abriendo nuestro segundo espacio en Pozuelo con más de 1200 m. A los diez meses, en febrero de 2024 el reto se multiplicó por dos, abriendo nuestro tercer espacio en Alcobendas y ampliando el de Pozuelo en 250 m más.
Ahora mismo nuestro objetivo es fidelizar a todos nuestros clientes, asentarnos como empresa firme en el sector y, por supuesto, seguir creciendo.
Ya para terminar y, según tu experiencia, ¿qué consejos darías a alguien que está pensando en empezar un negocio de coworking?
Sobre todo, que no se cierre a ninguna opción: mente abierta. Muchas veces, cuando trabajamos las peticiones, nos damos cuenta de que en realidad se necesita algo más sencillo, como un puesto fijo o flexible o incluso una combinación de bonos de sala de reunión. Esa es la adaptación y la visión que tratamos de transmitir.
Muchas veces menos es más y la flexibilidad es lo más importante.